Millonario Empedernido

Retirate Joven y Rico, de Robert Kiyosaki

Posted on: marzo 10, 2010

RETIRATE JOVEN Y RICO [Resumen]
Cómo volverse rico pronto y para siempre

Robert Kiyosaki publicó en 2001 éste libro perteneciente a la serie ‘Padre Rico’. Después de hablar del flujo de efectivo y sobre la necesidad de invertir, aquí se aborda un tema muy importante, el apalancamiento.

Hay muchas formas de apalancamiento

Una de las formas de apalancamiento más conocidas es la de pedir dinero prestado y hoy en día somos más conscientes del  problema de abusar de ésta forma de apalancamiento porque millones de personas en todo el mundo están sufriendo financieramente ya que el poRobert Kiyosaki, libro retirate joven y ricoder de las deudas se ha vuelto en su contra. Debido a las consecuencias del abuso de las deudas también mucha gente teme a éste tipo de apalancamiento.

La fórmula Compre ahora y pague después ha llevado a muchos a un callejón sin salida. Cortar las tarjetas de crédito, pagar la hipoteca y cancelar las deudas puede ser una solución inmediata para los que han ido abusando de le deuda, pero el simple hecho de deshacerse de las tarjetas no te volverá rico.

Padre rico decía:

“Dar una tarjeta de crédito a algunas personas es como darle una pistola a un borracho. Todo el mundo alrededor del borracho peligra, incluido el borracho”

Por eso en lugar de tenerle miedo a las deudas padre rico prefiere enseñar a usar en nuestro favor la deuda, y a distinguir la deuda buena de la mala. La deuda buena te hace rico, la mala te hace pobre. Robert y Kim Kiyosaki se retiraron jóvenes y ricos profundamente endeudados de deuda buena, porque aprendieron a usar en su favor el poderoso apalancamiento de la deuda, sin abusar de él, y sin temerlo, pero si respetándolo y usándolo de modo sabio y cauteloso.

¿Todo el mundo puede ser rico?

La respuesta de Robert es “Si, creo que todo el mundo tiene el potencial para ser rico”. La siguiente pregunta que surge es ¿Por qué poca gente se vuelve rica?. Algunas respuestas a esa pregunta se dan en los cuatro anteriores libros de la serie Padre Rico,  este libro es sobre apalancamiento y se enfoca en los tres aspectos siguientes:

  1. El apalancamiento de tu mente
  2. El apalancamiento de tu plan
  3. El apalancamiento de tus actos

Primera parte: El apalancamiento de tu mente.

Es fundamental descubrir que la forma más poderosa de apalancamiento y la primera que puede hacerte rico o pobre es la mente, y no el dinero. El poder de la mente se lo dan las palabras, que son las herramientas con las que el cerebro humano trabaja. Las personas ricas emplean palabras ricas y las personas pobres emplean palabras pobres. Si empleas las palabras adecuadas en tu cerebro te volverás muy rico. Si empleas las palabras equivocadas tu cerebro te hará pobre. Aprender que hay palabras ricas y palabras pobres, palabras rápidas, y palabras lentas, y aprender a distinguirlas es básico. Sobre todo si quieres retirarte joven y rico.

Por eso padre rico decía: “No hace falta dinero para hacer dinero”, y “hacerte rico comienza con las palabras, y estas son gratis”

Palabras pobres: “No puedo pagarlo”
Palabras ricas: “¿Cómo puedo hacer para pagarlo?”

La razón porque la mayoría de la gente no es rica es por que toma el apalancamiento mas poderoso del mundo, el que dan las palabras, y lo usan en su contra. Para retirarte joven y rico deberás usar tu cerebro a tu favor, y no en tu contra. La buena noticia es que todos pueden aprender a usar su cerebro en su favor. Si puedes ganar el control sobre tu cerebro, el resto es más sencillo.

Segunda parte: El apalancamiento de tu plan.

En el libro numero tres “Guía para invertir de Padre Rico” se dijo que “invertir es un plan”. Un plan que comienza con nada (si es que no tienes nada), y que tiene una duración. Un tiempo límite es imprescindible si deseas retirarte joven.

Robert y Kim tenían un plan a diez años y lo cumplieron en nueve.

Lo malo es que la mayoría de la gente tiene un plan que solo sirve para hacerse pobre, o no tiene ningun plan, lo cual es prácticamente lo mismo ya que “si tu no tienes un plan es que formas parte del plan de otro” ya sea el plan del gobierno, el del banco, de tu empresa…

Hay planes buenos y planes malos, planes que te harán rico y planes que te harán pobre. Planes rápidos y planes lentos. Por ejemplo trabajar duro y ahorrar todo lo que uno pueda es un plan bastante malo, y en el mejor de los casos es un plan bastante lento. Recuerda que el dinero ahorrado en el banco se devalua un 3 o 4 % anual, es decir que ahorrar dinero es igual a perder dinero. Necesitamos aprender a trazar un plan mejor.

Tercera Parte: El apalancamiento de tus actos.

La forma en que aprendemos los humanos es con errores. Todos aprendimos a andar en bicicleta después de caernos unas cuantas veces. Pero después en el colegio nos enseñan que equivocarse es malo, y castigan a quien se equivoca, y muchas veces preferimos no intentar algo antes que equivocarnos al hacerlo. Aprender de los fracasos es la mejor manera de no volver a cometerlos por eso esta sección del libro trata de ponerse en acción. La frase central es que “la acción vence a la inacción”. La ventaja es que después de tener la mentalidad adecuada, las palabras adecuadas y el plan adecuado, realizar los pasos de acción se vuelve fácil.

Más información

Leer online Retirate Joven y Rico, de Robert Kiyosaki
Se necesita educación financiera
4 familias de activos

About these ads

2 comentarios to "Retirate Joven y Rico, de Robert Kiyosaki"

[...] Acerca de… Retirate Joven y Rico, de Robert Kiyosaki [...]

[...] Retirate Joven y Rico, de Robert Kiyosaki Calidad para tus finanzas La precisión de objetivos ¿Quién es Napoleon Hill? Se necesita educación financiera   [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: